Ahora que se ha instalado el otoño y empiezan a bajar las temperaturas, es un buen momento para reforzar las defensas naturales de nuestro organismo y lograr una mejor respuesta ante resfriados, gripes y otras molestias propias de esta época del año.
Por qué es importante tener un sistema inmunitario fuerte
El sistema inmunitario es la muralla que tiene nuestro organismo para frenar los ataques virus, bacterias, hongos… Como te hemos contado ya en detalle, en otoño es muy común que bajen nuestras defensas y, por lo tanto, estamos más expuestos a padecer procesos víricos y otras dolencias leves.
Cómo reforzar las defensas
Hay muchas formas de ayudar al sistema inmunitario de forma natural. Entre las principales medidas que podemos adoptar para tener unas defensas fuertes está mantener unos buenos hábitos de alimentación, realizar ejercicio de forma regular y descansar bien (una vez, recordamos la importancia de dormir 8 horas). Pero, además, la naturaleza nos ofrece magníficos remedios que podemos integrar en nuestra dieta, como suplemento, para reforzar las defensas de forma natural.
Plantas para ayudar a las defensas de forma natural
Toma nota, estas son las mejores plantas para ayudar al sistema inmune a trabajar bien:
-
- Equinácea: además de bonita, la equinácea es una planta con destacados usos medicinales. Sus hojas contienen polisacáridos, que estimulan la producción de glóbulos blancos en el organismo. Por eso, muchas veces habrás oído referirse a ella como “el despertador de las defensas”. Además, tiene propiedades antibacterianas y antivíricas, de ahí que sea muy recomendable para aliviar dolores e infecciones leves.
- Eucalipto: ¿sabías que además de abrir las vías respiratorias como ninguna otra planta, el eucalipto tiene propiedades inmunoestimulantes? Y, además, los baños de eucalipto son súpereficaces para ayudar a respirar cuando estás muy cargado por un resfriado y para calmar la tos.
- Jengibre: esta raíz tiene sus detractores por su fuerte sabor picante, pero lo cierto es que sus propiedades para reforzar las defensas y para calmar inflamaciones son imbatibles. Para aliviar los síntomas de la gripe o el resfriado, o simplemente si quieres reforzar tu sistema inmune, la fórmula más efectiva es consumir el jengibre en infusión con un buen chorro de zumo de limón.
- Althea: Esta planta, que puede que conozcas con el nombre de malvavisco, es fantástica para proteger la garganta. En su raíz y hojas se encuentra un principio activo llamado mucílago que recubre la faringe y las mucosas, consiguiendo una protección natural excelente contra las inflamaciones locales. Es muy común encontrar althea en la composición de jarabes para a tos o en productos para la irritación de garganta. Nuestras nuevas pastillas para chupar de própolis sabor naranja incorporan althea, además de otros principios activos naturales, para aliviar el dolor de garganta y la tos.