Cómo cuidar la garganta cuando está irritada

Es muy común, y no solo en invierno, que la garganta se irrite y, por tanto, pique o duela. Es una zona muy sensible de nuestro cuerpo que, además, se ve expuesta a muchos factores externos, como la polución, los cambios bruscos de temperatura, la humedad cambiante, los virus y bacterias que provocan infecciones, las alergias… En fin, son muchas las causas que pueden provocar irritación de garganta, así que hoy vamos a repasar los principales consejos de los expertos para cuidar la garganta cuando está irritada y minimizar sus molestias.

cuidar garganta irritada

Beber mucho y descansar, claves para recuperar la garganta

Una de la recomendaciones más sugeridas por los otorrinolaringólogos a la hora de proteger la garganta es mantenerla muy bien hidratada. Beber abundante agua ayuda a proteger la mucosa de la garganta y suaviza la irritación.

Otro truco para hidratar la garganta, además de beber, es chupar caramelos para estimular la salivación, que la forma más natural de mantener la garganta bien hidratada.

Junto a la hidratación, cuidar la garganta irritada pasa por el descanso. No hablar, o hacerlo solo lo justo mientras dure la inflamación, dará margen a la garganta a recuperarse mejor. Y es super importante, pese a las molestias en la garganta, no carraspear, pues ello la irrita y daña aún más.

Además, y sobre todo si la irritación responde a un proceso vírico, ayudará especialmente guardar reposo general para ayudar al cuerpo en la recuperación.

Cambia tu forma de respirar

Respirar por la nariz, mejor que por la boca, cuida la garganta. ¿Te imaginas por qué? Al respirar por la nariz, el aire que llega se va calentando, y el calor ayuda especialmente a aliviar el dolor de garganta. De hecho, esta es una de las razones por las que normalmente se recomienda usar una bufanda o un pañuelo cuando duele la garganta: el impacto sensorial del calor alivia el dolor.

Además, inspirando por la nariz se filtran algunos agentes irritantes que sí entran más fácilmente por la boca.

Própolis para cuidar tu garganta

El própolis es una sustancia natural, fabricada por las abejas, con muchísimas propiedades para la salud. Entre ellas, destaca especialmente su capacidad para suavizar la inflamación de garganta y aliviar la irritación gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antivíricas. Lo ideal, cuando duele la garganta, es hacer gárgaras con una solución de própolis o tomar pastillas suavizantes como las de Sawes, mucho más agradable gracias a su sabor a naranja.