Aliviar la tos producida por la alergia

Si sufres alergia estacional, lo has notado seguro: hay mucho polen en el ambiente. La primavera es una época complicada para los alérgicos y esta, en concreto, está siendo complicada por la falta de lluvias para limpiar el ambiente de las últimas semanas. Por eso hoy nos detenemos en la tos producida por los procesos alérgicos y en algunos trucos para mejorar y aliviar sus molestias.

aliviar-tos-alergia

Cómo es la tos alérgica

La tos suele ser uno de los síntomas de la alergia junto con el moqueo o congestión nasal, la picazón en los ojos y la nariz o los estornudos. Pero esta tos se diferencia de la de un catarro (además de por el tipo de síntomas que la acompañan) en que es una tos seca, sin mucosidad. Además de tos, es normal que las personas alérgicas padezcan otros problemas relacionados con los bronquios, como pitidos o ahogos.

Recomendaciones para aliviar la tos seca por alergia

Lo más importante para prevenir la tos alérgica es mantener limpio el ambiente. Por eso, además de contar con un humidificador en casa, hay que tratar de airear la casa en aquellas horas en las que haya menos polen en el ambiente, como a mediodía (el polen suele desplazarse más fácilmente en las primeras horas del día, pues hay más corrientes de aire).

Además, es fundamental mantener la garganta bien hidratada, ya que esto conseguirá aliviar la tos. Para ello, bebe más agua de lo que estás acostumbrado y, si te aburres, puedes combinarla con infusiones. Eso sí, intenta que no estén demasiado calientes, pues ello irritaría más la garganta.

También es fantástico consumir caramelos porque contribuyen a la salivación, que es imprescindible para mantener la garganta bien hidratada y aliviar la posible irritación provocada por la tos producida por la alergia. Recuerda que los caramelos de Sawes ayudan a suavizar la garganta y no tienen azúcar, por lo que puedes tomar más de uno sin afectar a tus dientes.

Por último, en los días en los que sientas los síntomas de la alergia intenta dormir un poco incorporado, con dos o tres almohadas, pues te ayudará a respirar mejor y calmará la tos.